fisioterapia, podologia

965 29 55 33 - 679 276 344 info@clinicasevila.com

Entendiendo el Entrenamiento Funcional

¿Qué es el entrenamiento Funcional?

Revisando el ranking internacional de tendencias de fitness (ACSM) y el ranking nacional (Veiga, Valcarce y King, 2017), el término de entrenamiento funcional se ha situado, en los años 2017 y 2018, en el top 10 mundial y en el top 3 español.  Esto merece una atención especial para tratar de comprender la relevancia de la metodología de este tipo de entrenamiento y decidir si resulta interesante para alcanzar nuestros objetivos.

Con frecuencia, escuchamos una palabra por primera vez y, desde ese preciso momento, acaba formando parte de nuestra vida como si siempre hubiera estado presente. La utilizamos con frecuencia, la experimentamos en nuestro día a día e incluso, nos aprovechamos de ella para sustentar los pilares de nuestra empresa (sea esta nuestra propia salud o economía), sin embargo, resulta importante pararse a pensar que es lo que realmente significan ya que, en ocasiones, existe diferencia de lo que un término pretende y en lo que realmente se acaba convirtiendo.

Analizando el término “funcional” tratando de no interpretarlo por lo que el marketing nos “vende”, la RAE, en su definición más ajustada, los define como “eficazmente adecuado a sus fines”, por lo tanto, ¿Cómo debería traducirse este término al entrenamiento?.

Eficazmente adecuado a sus fines = Entrenamiento que pretende alcanzar los objetivos propuestos de la persona que los está realizando.

Por lo tanto, dicho entrenamiento deberá ser un “medio” para alcanzar la condición física necesaria para conseguir las metas planteadas, dichas metas pueden ser divididas en dos grupos:

  • Mejorar los recursos para afrontar el día a día (sea cual sea el de cada uno, pero no es lo mismo quien trabaja sentado en una silla a quien tiene un trabajo físicamente activo).
  • Mejorar el rendimiento en alguna prueba deportiva (quizás alguien realiza el entrenamiento con el único fin de rendir en su deporte).

Una última reflexión, ¿existe por lo tanto algún entrenamiento que NO sea funcional?, sabemos que el entrenamiento funcional es aquel que está diseñado para que la persona mejore en aquello que desea mejorar, por lo tanto, ¿qué sentido tendría realizar un entrenamiento NO funcional?.

Y tu, ¿practicas el entrenamiento funcional?.

Bibliografía

  • Veiga, O.L., Valcarce Torrente, M., y King Clavero, A. (2017). Encuesta nacional de tendencias en fitness en España para 2017. Apunts. Educación Física y Deportes, 128(2),108-125.

Información del Autor

clinicasevila

No hay comentarios

Deja un comentario

   He leído y acepto los Términos y Condiciones de Privacidad así como la inclusión de mis datos en un fichero titularidad de clinicasevila.com con la finalidad de atender mi solicitud

Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, remitiendo un correo electrónico a info@clinicasevila.com.