fisioterapia, podologia

965 29 55 33 - 679 276 344 info@clinicasevila.com

TENOSINOVITIS DE QUERVAIN

La enfermedad de De Quervain es un trastorno común del primer compartimento extensor, donde los tendones del abductor largo y del extensor corto del pulgar se extienden distalmente desde el área de cruce, donde pasan por una aponeurosis que los recubre a su paso por la estiloides radial. Estudios epidemiológicos sugieren que es más común en mujeres que en hombres y más prevalente en personas mayores de 40 años. Es muy frecuente encontrarlo en trabajos repetitivos.

El diagnostico de la enfermedad debe ser exhaustivo para poder diferenciarlo de otras patologías como pueda ser la rizartrosis o un atrapamiento del nervio radial, por lo que los tests especificos serán imprescindibles realizando un examen completo de la zona. Se suele realizar por ecografia de partes blandas, puesto que la radiografía no mostrará alteración.

Con respecto al tratamiento propuesto en un estudio, realizando varios ejercicios sin dolor o aumentando el rango de movimiento con movimientos de desviación radial y cubital, supervisados por el fisioterapeuta y aplicando al final de la sesión electroterapia con un electrodo en el punto más doloroso del compartimento y otro sobre el primer metacarpiano, se demostró la eficacia de la fisioterapia en este tipo de patología, además de trabajo domiciliario.

Desde el punto de vista de otros autores, el objetivo de estos ejercicios es mejorar el deslizamiento de ambos tendones afectados, centrándose en la tolerancia del paciente. Además, se inician ejercicios de fortalecimiento para ayudar al regreso de la actividad funcional. (3)

En resumen, los métodos de tratamiento fisioterápico para la tenosinovitis de Quervain ayudan con la curación de esta enfermedad mediante la modificación de la actividad con educación del paciente, ferulización, tratamiento manual, uso de modalidades, edema y manejo de cicatrices, así como desensibilización y ejercicios terapéuticos.

Bibliografia:

  1. Sato J, Ishii Y, Noguchi H. Clinical and ultrasound features in patients with intersection syndrome or de Quervain’s disease. J Hand Surg Eur Vol. 2016;;41(2):220–5.
  2. Rabin A, Israeli T, Kozol Z. Physiotherapy Management of People Diagnosed with de Quervain’s Disease: A Case Series. Vol. 67, Physiotherapy Canada. 2015. 263-267 p.
  3. Goel R, Abzug JM. De Quervain’s Tenosynovitis: A Review of the Rehabilitative Options. Hand [Internet]. 2015;;10(1):1–5. Available from: http://journals.sagepub.com/doi/10.1007/s11552-014-9649-3

Información del Autor

clinicasevila

No hay comentarios

Deja un comentario

   He leído y acepto los Términos y Condiciones de Privacidad así como la inclusión de mis datos en un fichero titularidad de clinicasevila.com con la finalidad de atender mi solicitud

Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, remitiendo un correo electrónico a info@clinicasevila.com.