Tendinitis. ¿Sabes entender a tu tendón?

Probablemente, parte de lo que hacemos, como nos alimentamos,  el tipo de ejercicio al que lo sometemos no lo estemos realizando de forma correcta.

¿Cuánto tarda en tendón en recuperarse? Debemos recordar que el tendón puede llegar a tardar en regenerar por completo más de un año según estudios. La sintomatología sin embargo, siguiendo unas pautas correctas puede disminuir o incluso desaparecer mucho antes, incluso alrededor de mes y medio.

También debemos tener en cuenta la angulación de los tendones. Cuando nuestro tendón se ve sometido a tensiones por una mala alineación de sus estructuras, puede verse dañado por un trabajo excesivo.

trim.74384BDA-D9AC-4E33-AFB1-67EB1127962A PRESIONA EL ENLACE (observamos como la rodilla sufre un desplazamiento hacia dentro cuando recibe la caída).

pie_plano-cavo-normal IMG_3285

Os daremos estos 10 consejos de lo que no debéis hacer si tenéis dolor tendinoso en cualquiera de los tendones de las piernas.

1. NO REPOSO ABSOLUTO:

– El tendón disminuye la capacidad de soportar la carga del tendón

– Reduce la carga a un nivel que el tendón pueda tolerar y luego increméntala lentamente.

1. TRATAMIENTOS PASIVOS:

-tratamientos que no vayan orientados a la necesidad de incrementar la capacidad del tendón para soportar la carga, normalmente son de ayuda a largo plazo.

1. PONER INYECCIONES:

-No se ha demostrado que las inyecciones de sustancias en el tendón sean efectivas, en ensayos clínicos buenos. No te pongas a menos que el tendón no haya respondido a un buen programa basado en ejercicio o terapias especificas.

1. IGNORAR EL DOLOR:

-Maneja la carga del tendón, el dolor es una manera de decirte que la carga es excesiva y/o te estas pasando. Disminuye los aspectos de tu entrenamiento que estén sobrecargando ese tendón.

1. ESTIRAR EL TENDÓN:

-Estirar sólo sirve para añadir carga compresiva al tendón, que sabemos que va en detrimento del mismo.

1. MASAJEAR EL TENDÓN:

-Un tendón doloroso te está diciendo que ha sido sobrecargado e irritado, por consiguiente añadir más castigo con el masaje puede, en realidad aumentar el dolor.

1. PREOCUPARTE POR LAS PRUEBAS DE IMAGEN DEL TENDÓN:

-No te preocupes por resonancias o ultrasonidos. Hay evidencia de que el tendón lesionado  puede tolerar cargas, sobre todo cuando son incrementadas de forma gradual y bajo un buen programa de readaptación.

1. NO TE PREOCUPES PORQUE SE ROMPA TU TENDÓN:

-El dolor protege tu tendón, te hace quitarle carga, de hecho la mayoría de los pacientes que se rompen un tendón no ha tenido nunca antes dolor, a pesar de la posible gran afectación del tendón.

1. COGER ATAJOS EN LA RECUPERACIÓN:

-El tendón necesita ganar fortaleza y capacidad  además de poder reorganizar sus fibras. Para ello, necesitará de tiempo, aquellos tratamientos que te proponen a corto plazo o como solución milagrosa pueden proporcionar mejora a corto plazo, pero acaban provocando que el dolor vuelva!

1. DESCONOCES QUE CARGAS SON ALTAS PARA EL TENDÓN:

-El tendón soporta máximas cargas cuando lo utilizamos como un muelle en forma de saltos, sprints, etc. Si le aplicamos otro tipo de cargas, estas pueden ser bajas para el tendón, aunque pueden ser beneficiosos para el músculo.

Si también es cierto, hay estudios que avalan el ejercicio isométrico para disminuir la sensación de dolor, aunque no tanto para la reparación de estos tendones.

Además, debemos tener en cuenta varios factores:

• Debemos mantenernos hidratados, si no es así, será más difícil la llegada de sangre al paritendón.
  • Podemos apoyar nuestra alimentación con Vitamina C en forma de ascorbato cálcico, con 1gr por cada 70kg de peso, repartido en varias tomas al día, ya que se mantiene en sangre poco tiempo. Esto nos ayudará a tener un tendón con más calidad de colágeno. (debemos tener en cuenta que el tendón está compuesto por colágeno), este inicia su proceso de regeneración en colágeno tipo 3, teniendo que convertirse en tipo 1. Magnesio que es un presursor de colágeno. Vitamina E que regula la inflamación y ayuda mandando nutrientes reparadores.

Además podemos añadir vasodilatadores (centella asiática, arándano negro, gingko biloba, espino blanco…) y antiinflamatorios naturales (Harpagofito…).